jueves, 15 de noviembre de 2018

TRICOSTRONGILOSIS


TRICOSTRONGILOSIS

La tricostrongilosis es la infección ocasionada por el nematodo gástrico Trichostrongylus axei (Cobbold, 1879). En los caballos aparece con relativa frecuencia cuando comparten pastos con rumiantes, y es importante destacar que prácticamente afecta a todas las especies de renta (équidos, suidos, bóvidos, óvidos y cápridos) (Duque, 2014).

 Trichostrongylus axei es un pequeño nematodo que pertenece al orden Strongylida, Superfamilia Trichostrongyliodea (Cram, 1927). Los adultos son finos como pelos (de ahí su nombre) y poseen la cutícula estriada transversalmente, sin dilataciones. Las hembras miden de 5 a 7 mm y los machos de 4 a 5 mm (Duque, 2014).

En ambos sexos el extremo anterior es afilado, la cápsula bucal y los labios son muy rudimentarios, y el esófago es largo. Los machos poseen espículas cortas, gubernáculo fusiforme, no tienen telamón y la bolsa copuladora es simétrica. Las hembras poseen la vulva en la mitad posterior del cuerpo, y terminan en una cola corta y cónica (Duque, 2014). 

 Duque, 2014). 

NECROPSIA


Pese a que en la necropsia es relativamente fácil encontrar adultos de T. axei libres entre gran cantidad de moco espeso, en la mayoría de las ocasiones están “enterrados” en las criptas de la mucosa y sólo se pueden recuperar tras un raspado. La identificación es sencilla porque las características morfológicas y localización permiten diferenciarlos de Draschia megastoma y Habronema spp., en particular porque los machos tienen una bolsa caudal y las hembras una cola cónica y la vulva y ano próximos de la extremidad posterior del cuerpo ( Duque, 2014). 

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo biológico de T. axei es directo, definiéndose una fase de desarrollo exógena con estadios larvarios de vida libre en el ambiente (normalmente en el pasto), y otra endógena en el estómago de los hospedadores, donde se alcanza la fase adulta. Tras la cópula, las hembras eliminan huevos (100-200 por día) que caen al medio mezclados con las heces (Soulsby, 1965; Ogbourne y Duncan, 1985; Romero y Boero, 2001). Los huevos (izda.) son de tamaño mediano (79-118 μm de largo y 31-56 μm de ancho), forma elíptica irregular y polos desiguales con uno más redondeado que el otro. La pared es fina, con la superficie lisa tapizada internamente por una delgada membrana que deja ver al microscopio 16-18 blastómeros (Duque, 2014). 

El tiempo de desarrollo y eclosión de los huevos (con la consiguiente liberación de las larvas de primer estadio, L1) depende sobre todo de la temperatura y la humedad. Generalmente el proceso de fermentación que tiene lugar en la materia fecal garantiza la temperatura necesaria para el desarrollo y eclosión larval, pero si las condiciones son desfavorables los huevos y larvas presentes en las heces no evolucionan y pueden permanecer viables durante un largo período. El desarrollo larvario de L1 a L3 dura 7 - 15 días en función de las condiciones climáticas. Las L3 (dcha.) son relativamente pequeñas (619-796 μm) y tienen la vaina de la cola corta con forma cónica aguda. En su interior se pueden contar 16 células intestinales (Duque, 2014). 

Las L3 de los tricostrongílidos abandonan las heces y migran hacia la vegetación (Rees, 1950; Crofton, 1954). Almeida et al. (2005) observaron que en el pasto el 89% de larvas infectivas de tricostrongilídos se encuentran a 0 - 15 cm de distancia horizontal de las heces, y el 11% a 15-30 cm. En ocasiones las L3 realizan migraciones verticales estimuladas por factores como la luz, temperatura y humedad; sin embargo necesitan una película de agua para poder moverse (Urquhart, 1998; Sciacca et al., 2002). El agua vehicula las larvas y las transporta por los prados, que también son diseminadas por las ruedas de los tractores, patas de los animales, abonado con estiércol… (Duque, 2014)

Más del 95% de la población parásita (huevos y larvas) se localiza en el pasto, y sólo el 5% se encuentra en el hospedador Los équidos se infectan cuando ingieren larvas infectivas (L3) al pastar. En el estómago las L3 pierden la vaina y migran hacia la superficie de la mucosa gástrica.  poseen tropismo por las glándulas gástricas y allí se transforman en L4 hematófagas, y después de una nueva muda en adultos. T. axei tiene predilección en el estómago de los caballos por la mucosa Antecedentes 15 fúndica (Duque, 2014). 












Hembra adulta de Trichostrongylus axei (Duque, 2014). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario