domingo, 11 de noviembre de 2018

ENDOPARASITOS INTESTINALES

NEMATODOS


( Benavides, 2012).


Los nematodos o gusanos redondos son gusanos de cuerpo cilíndrico, no segmentado. Constituyen el grupo más numeroso, complejo y variable de los gusanos que parasitan a los animales domésticos. Pueden ser de diferentes tipos y tamaños, así como parasitar a gran diversidad de organismos, aparatos y sistemas.

Los équidos pueden verse afectados por numerosos agentes parasitarios. Los programas de control en general están diseñados para controlar los agentes más patógenos (Estróngilos) o frecuentes (Gastrófilos y cestodos), aplicando tratamientos específicos frente a otros agentes, sólo si es necesario.

Strongylus (GRANDES Y PEQUEÑOS)














(Monrad & Thoisen, 2011).

Los adultos viven en el intestino grueso de los équidos, las hembras ponen huevos que salen al exterior con las heces. En el medio ambiente los huevos maduran a larvas, existen 5 estadios de maduración de las larvas, de los cuales la larva 3 (L3) es ingerida por los caballos durante el pastoreo. Las larvas realizan migraciones intraorgánicas siendo responsables de las patologías más importantes, pues penetran en la mucosa intestinal y alcanzan pequeñas arterias por las que migran a vasos de mayor calibre. Tras varios meses regresan a la pared intestinal, donde forman nódulos que se rompen y liberan los adultos. El periodo de maduración completo es de 6-7 meses. La alteración que produce la migración larvaria es debida a la formación de un tromboémbolo que causa la falta de aporte sanguíneo a zonas de intestino, con la posterior muerte (necrosis) de estas regiones. Esta alteración se conoce como cólico tromboembólico. Las formas adultas del parásito pueden producir anorexia, pérdida de peso, retraso del crecimiento, falta de brillo en el pelo, diarrea, anemia, cólicos intermitentes… Si el trombo generado por las larvas ocluye las arterias ilíacas se producen cojeras de los miembros posteriores, conocidas como cojeras en caliente. Las larvas son muy resistentes cuando están en el exterior, y cuando están en los organismos no son sensibles a muchos fármacos, además existen resistencias ante algunos de los antiparasitarios más usados.

Estróngilos Grandes

 Existen muchas especiesde estróngilosgrandesque infestan alos caballos (Strongylus vulgaris, Strongylus edentatus y Strongylus equinus). Los estróngilos grandes adultos viven dentro del intestino del caballo.Los huevos puestos por los adultos pasan al estiércol y se convierten en larvas, las cuales son consumidas por el mismo caballo o por otros al momento de pastar. Las larvas maduran en el tracto digestivo y cavan hasta llegar a los vasos sanguíneos, a través de los cuales migran a varios órganos internos y finalmente regresan al intestino. Conforme las larvas de la S. vulgaris migran,pueden causar mucho daño al revestimiento de los vasos sanguíneos y también a los órganos. La S. edentatus y la S. equinus pueden causar daños al hígado conforme las larvas migran através de éste, pero existen menos posibilidades de que sus larvas causen daños a los vasos sanguíneos. Los caballos infestados de estróngilos grandes pueden  llegar  a presentar pérdida de peso,anemia o  cólicos. En casos extremos, el suministro sanguíneo al intestino puede quedar obstruido completamente por los estróngilos – cuando el suministro sanguíneo en un segmento del intestino es cortado, éste morirá, lo que causará un grave (y posiblemente fatal) cólico. En caballos fuertemente infestados, los vasos sanguíneos se pueden dilatar e incluso romper, causando una muerte súbita.


Estróngilos Pequeños

Los estróngilos pequeños (ciatostomas) son los parásitos internos más comunes en los caballos. Los estróngilos pequeños difieren de los  grandes en varios aspectos. Los estróngilos pequeños no migran a través de los tejidos como lo hacen los grandes.Además, las larvas de los estróngilos pequeños se enquistan – esto significa que cavan en la pared intestinal y ahí quedan en letargo esperando las condiciones adecuadas para salir y poner sus huevecillos. Durante este período de enquistamiento, las larvas de los estróngilos pequeños no son susceptibles a la mayoría de los antiparasitarios. Si un gran número estróngilos pequeños sale de la pared intestinal de manera simultánea,puede llegar a causar un daño grave al recubrimiento intestinal.Se pueden presentar cólicos y diarrea. Otros síntomas de infestación por estróngilos pequeños incluyen pérdida de buena forma,bajo peso, un pelo en malas condiciones y un crecimiento deficiente


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Su veterinario puede sospechar de una infestación de estróngilos en base a los síntomas que muestre su caballo, pero se confirma la infestación al detectar huevecillos en el estiércol a través de un microscopio. Se pueden realizar pruebas de sangre para ayudar a evaluar la seriedad de una infestación. Se recomienda una desparasitación regular para reducir el riesgo de problemas serios causados por estos parásitos. Debería discutirse un programa de prevención apropiado con su veterinario.Si un caballo llega a estar infestado, generalmente se asume que todos los caballos que viven y que están expuestos a ese caballo también están infestados, y todos los caballos deberían ser desparasitados al mismo tiempo. Existen muchos antiparasitarios para caballos que controlan adecuadamente los estróngilos grandes cuando se utilizan de manera regular.Losestróngilos pequeños pueden ser más difícil es de tratar, ya que la forma enquistada es relativamente resistente a los antiparasitarios - una desparasitación efectiva para los estróngilos pequeños puede requerir el uso de mayores dosis de antiparasitario durante varios días consecutivos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario