martes, 13 de noviembre de 2018

REZNOS


LOS REZNOS
Mosca de los reznos depositando huevos en un caballo (Pavo, 2018).

Los reznos son las larvas (moscas sin madurar) de los tábanos. Y a que estas moscas son comunes en el ambiente de los caballos, es altamente probable que la mayoría de los caballos queden infestados. A finales del verano y principios del otoño, los tábanos adultos ponen huevecillos en el  pelo de los caballos, sobre todo alrededor de la región pectoral, las extremidades anteriores, el cuello y la nariz. Cuando el caballo lame los huevecillos mientras se acicala o se rasca, la calidez de la saliva del caballo y la acción de frotar la piel de sus labios hacen que las larvas incuben e ingresen a la boca del caballo, depositándose en los tejidos de las encías, mejillas y lengua. Después de un mes, las larvas emergen y son tragadas. Una vez que llegan al estómago, se pegan al revestimiento de éste y maduran. Las larvas de los reznos se pegan a la pared del estómago y pueden causar irritación, interferir con la digestión y obstruir la entrada al intestino delgado. Después de 8 a 10 meses, las larvas de los reznos pasan a las heces y se aferran en el suelo, para finalmente madurar y convertirse en moscas adultas e iniciar nuevamente el ciclo (American Veterinary Medical Association, 2018).

SÍNTOMAS
Los síntomas, o pasan inadvertidos o son pequeños cólicos por la gastritis y las úlceras. Los caballos pueden tener menor apetito, retraso en el crecimiento o incluso adelgazar. Raramente llegan a perforar el estómago y, si son muy numerosos, pueden producir obstrucciones  (Pavo, 2018).
Al cabo de unos diez meses la larva se suelta y en su lugar se desarrolla una cicatriz que no es más que tejido de reparación pero que no es funcional. Es decir, esa zona de la mucosa del estómago donde estuvieron fijados queda inhabilitada (Pavo, 2018).
.DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
La presencia de tábanos adultos y de huevecillos es un gran indicador de que los caballos han sido expuestos y pueden estar infectados de reznos. Los huevecillos son pequeños, redondos, amarillos y generalmente se agrupan en la zona pectoral del caballo, sus miembros anteriores, el cuello y la nariz. Pueden ser difíciles de retirar, pero por lo general se quitan con un peine especial o con herramientas de acicalado. Ya que es muy posible que un caballo llegue a ser infestado, debería programarse un tratamiento desde el momento en que se vean tábanos en el ambiente o huevecillos en el caballo hasta un mes después de que aparezca la primera helada fuerte. Su veterinario puede recomendarle los productos apropiados y un programa de desparasitación como parte de un programa de control parasitario general. (American Veterinary Medical Association, 2018).

Larva de Gasterophilus en su migración al suelo desde las heces. Se aprecia el gran tamaño de la larva, casi el doble que el de la mosca común (González, 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario